domingo, 17 de abril de 2011

INFORME PRIMER PREVIO

    INFORME EJECUTIVO PRIMER PREVIO
- GOOGLE NOS HACE ESTUPIDOS – ES UN MUNDO PLANO, DESPUES DE TODO
– BRUJULAS EMPRESARIALES – EL PROXIMO ESCENARIO GLOBAL

JULIETH VIVIANA DIAZ URBINA CODIGO: 1210065, El siguiente informe proyecta la perspectiva del capítulo de Gerencia, "Brújulas Empresariales", donde el autor hace referencia que un individuo no solo es conocimiento sino que es muy importante resaltar la parte humana.
Además cabe resaltar que siempre que vayamos a emprender un proyecto debemos hacer un plan de negocios, con estrategias no solo a corto o mediano plazo sino también a largo plazo, una imagen única e innovadora, con diferentes tipos de publicidad y dedicarnos a un solo tipo de mercado, ya que si nos dedicamos a todos no cumpliríamos las expectativas completamente, en cambio si nos dedicamos a uno solo podremos estudiarlo a fondo y conocer sus principales necesidades.
Así mismo Múnera menciona a la mujer y su importante papel en la sociedad, ya que el aceleramiento del crecimiento económico de hoy en día no es el mismo crecimiento de la mujer en los negocios y es debido al machismo, los hombres no deberían ser tan rigurosos con las mujeres y deberían evaluar por igualdad sin condición de género, ya que en los últimos años se ha visto que una mujer no solo puede estar pendiente de su hogar sino que además ya se prepara para ocupar grandes cargos y lo ha demostrado con sus capacidades y aptitudes frente a la sociedad.
Igualmente, señala que las personas deben volverse como niños cuando tienen un negocio, ser imperactivos, creativos y colocar a volar la imaginación para el crecimiento del negocio. Dejar el miedo, tener siempre actitud positiva e inclusive en situaciones tensa. Del  fracaso y de los errores que se cometen se aprende, porque son lecciones valiosas pero sin mortificarnos por lo que ya paso sino vivir el presente, planeando un buen futuro, que se pueda lograr con ideas claras y ambiciosas colocándolas en práctica en el ahora.
En los negocios familiares para que sea prospero y no fracase en la tercera generación, lo primero que se tiene que hacer es unir a la familia, respetarse mutuamente, pero sobre todo la base es la excelente comunicación que exista entre los diferentes miembros de la familia y que se tome en cuenta las diferentes opiniones para tener la decisión más acertada para lograr el éxito en el negocio.
Este capítulo nos recuerda que cuando tengamos un negocio y este sea prospero ahorrar porque no se sabe si el mañana va a ser como lo planeamos, y así en los tiempos de crisis no derrumbarnos sino salir adelante con nuevas estrategias y objetivos bien fundamentados.
Por último este libro  nos enseña a ser uno solo, siempre trabajar en equipo, porque el talento humano del negocio es importante para las metas propuestas en la empresa, ya que sin ellos no se podrá lograr, por eso hay que tenerlos motivados y la remuneración que sea de acuerdo a su cargo; también la parte de los principios éticos y morales, sus relaciones interpersonales y su parte espiritual. No desgastarnos en los megaproyectos sino mirar los pequeños negocios ya que estos son los más rentables y los que generan más utilidades
Todo esto es importante para que conlleve al beneficio de la organización y al beneficio personal.
Con respecto a los capítulos leídos del libro "El Próximo Escenario Global", en el cual su autor muestra una realidad a través de sus propias experiencias de los distintos lugares del mundo.
En la primera parte, ohmae nos menciona áreas de crecimiento asombroso e identifica algunas características de la economía mundial y el fracaso de las economías tradicionales. También cabe resaltar la importancia de los idiomas a la hora de hacer negocios, ya que es fundamental para la economía mundial, porque representa ventajas competitivas, como el hecho de manejar el inglés, un idioma dominado por gran parte de la población mundial.
Además menciona sobre las fronteras, que a pesar que estamos en una nueva era  existen en algunos países barreras y controles sobre las personas y los productos; invitándonos para que se acaben y se abran las posibilidades de acceso a mercados internacionales y del libre comercio.
Con respecto a las comunicaciones,  es importante el desarrollo de esta herramienta gracias a los avances tecnológicos como lo es el internet, ya que es una telaraña que nos permite conectividad con otras personas de diferentes partes  y por consiguiente nos facilita realizar negocios en cualquier parte del mundo.
FRANCISCO ALEXIS CAMARGO CÁRDENAS                                                  CODIGO: 1210104
Sin lugar a duda toda clase de información hace parte de un conjunto de conocimientos aplicables al desarrollo del hombre, este a su vez va encontrando la forma, los medios y las herramientas para ir transformando la teoría en práctica.
En una visión particular y que en este escrito tomo de manera personal resalto los gigantescos cambios que ha tenido la humanidad en el manejo de la información, la evolución para adquirirla y la resistencia a los nuevos cambios que presenta en la era moderna; a través de los siglos la forma de conseguir la información se transformó desde la transmisión oral, donde no existía la escritura ya que la información era tomada del conocimiento personal que se tenía de las experiencias y de las pruebas ensayo y error y esta se transmitía de hombre a hombre; de esta forma se fue evolucionando hasta siglos después llevara a la escritura, la escritura fue la base para un desarrollo social que rápidamente desencadena la evolución del hombre en términos de conocimiento y que marco la diferencia entre la teoría y la práctica.
En tiempos más modernos los avances tecnológicos buscan mejorar la calidad de vida de las personas y de una forma u otra hacernos estar más cerca de la información; esto hace que se extiendan muchas polémicas alrededor del mundo sobre si la internet es buena o no, de si google nos vuelve estúpidos o no así como nombró su artículo “Nicholas Carr donde arriesgaba la hipótesis de que el uso de Internet está reprogramando nuestros circuitos neuronales de tal manera que afecta nuestras capacidades narrativas. En pocas palabras, Carr decía que cada vez le costaba más leer un libro y que la mayor parte de su actividad cognitiva consistía en escribir una consulta a Google y visualizar rápidamente la respuesta 1.” De igual forma podemos encontrar contradictores a lo mencionado por Carr en su artículo como por ejemplo “Google nos permite ser más creativos al abordar los problemas y más integradores en nuestro pensamiento. Gastamos menos tiempo tratando de recordar y más tiempo en generar soluciones”, dice Paul Jones de la Universidad de Carolina del Norte 1.” Teoría de la cual soy partidario, el mundo evoluciona a ritmos increíbles donde el hombre se convierte en uno solo con la información.
El mundo geográficamente continúa y continuará siendo redondo, pero virtualmente ya somos un mundo plano, en donde los adelantos y descubrimientos que se realicen en oriente en minutos lo sabremos en occidente; esto hace que la innovación y la tecnología estén más cerca en el momento que lo necesitemos.
La resistencia de muchos hombres a los nuevos cambios que nos presenta el siglo XXI se deben en gran parte a la cultura obsoleta al querer manejar y manipular el mundo como se hacía varios años atrás, sin comprender la magnitud de lo que ello trae, la globalización nos obliga a cambiar nuestras costumbres a adaptar nuestra industria, empresa o las diferentes organizaciones a las necesidades mundiales, a las necesidades culturales donde el hombre y la tecnología en su conjunto juegan un papel racional e importante para lo que queremos de nuestro planeta y estilo de vida.
Thomas L. Fredman en su artículo escrito en el New york times el 3 de Abril del 2005 dice:
“cuando el mundo es plano, puede innovar sin necesidad de emigrar.” “Cualquier persona con smart, acceso a Google y un portátil inalámbrico barato pueden unirse a la refriega de innovación.” Esto nos ilustra los grandes cambios en la forma de hacer las cosas.
El tener acceso a la información actualizada y en tiempo real permite de igual forma a las empresas tomar medidas y decisiones que generen mayor rentabilidad, potencializa la cultura organizacional con sus colaboradores internos.
En el libro Brújulas empresariales nos muestra la importancia del talento humano y los proyectos que la empresa puede emprender en pro de mejorar las condiciones tanto de hombres como mujeres, siguiendo el camino de la planeación, la creatividad y la innovación; el tener estrategias bien definidas, metas claras hacen mayor la consecución de lo que se quiere.
Sin ninguna duda el talento humano es un factor importante en la consecución del éxito de la empresa, la motivación, la buena remuneración y estrategias de sensibilización para que los objetivos generales primen por encima de los objetivos particulares; se debe tener en cuenta que las empresas de éxito no comprometen la discriminación de género, raza o religión, ya que a lo largo de la historia hemos visto como se ha desmeritado las capacidades de las personas por sus condiciones físicas o mentales.
El libro es interesante y  vislumbra a quienes comienzan el mundo empresarial, para que sigan las pautas para ser buenos estrategas enmarcando todo un conjunto de factores y de esta manera mejorar nuestra calidad de vida y el de las demás personas.
El Próximo Escenario Global nos centra en la economía, la apertura global de nuestros productos, empresas al mundo, poco  a poco las fronteras van desapareciendo haciendo que estemos mas unidos a la globalización, no es solo quedarnos en nuestra región o país es tener la visión de producir al mundo compartiendo todos los términos de innovación y haciéndonos competitivos.
No podemos ver el resto del mundo como una amenaza para nuestras empresas, debemos es tomar lo mejor de lo que se encuentre y perfeccionarlo, de esta forma conseguiremos ser mejores y ser competitivos; el uso de nuevas tecnologías son compatibles con el modo de hacer negocios, estas simplifican el trabajo.
Los tratados entre países mejoran las condiciones para poder importar y exportar, conocimiento, tecnología productos y llegar cada día más a lugares donde no pensábamos entrar con nuestros productos.
Kenichi Ohmae menciona en su libro El próximo Escenario Global en el capítulo 1 La Gira Mundial ¿Qué es la economía global? Pág. 55 “El mundo todavía no está completamente libre de fronteras, pues los Estados-nación aun tiene razones para mantener controlados los movimientos de las personas y los productos, en un interés por la seguridad y la protección del público, pero en términos de cuatro factores clave en la vida de los negocios, el mundo ya ha alcanzado la posibilidad de mantenerse efectivamente libre de fronteras, A estos factores de negocios los he llamado las 4C – comunicaciones, capital, corporaciones y consumidores.”
BELKYS ZUREYA TOLOZA GARCIA,  CODIGO: 1210136. Además Kenichi Ohmae resalta la Comunicación Efectiva, factor importante en el desarrollo de la calidad de las  relaciones entre personas en el mundo, tanto en ámbitos laborales como cotidianos.
La tecnología cumple un papel vital en este aspecto ya que permite mejorar el avance en  los métodos de producción y distribución de diferentes cosas, como la cosecha de alimentos, la ropa, etc. La tecnología también ha contribuido al desarrollo de nuevas técnicas de manufactura y ha hecho que las comunicaciones y la transportación sean más rápidas y eficientes, asimismo permite que no existan distancias entre países, todo se vuelve más fácil al momento del intercambio, tanto de bienes como de conocimientos, aquí se visualiza que el internet es uno de los factores más importantes para dicho avance. Kenichi Ohmae dice que el “Internet proporciona a los consumidores la posibilidad de comprar productos y precios y tomar con mayor facilidad una elección mucho mejor informada”, esta es una fuente de investigación inmensa que facilita todo tipo de proceso, debido a la necesidad de compartir información en el mundo. Esta herramienta además de proporcionar grandes beneficios a las personas, imposibilita la capacidad de entendimiento del cerebro, se empieza a fundar un sentimiento de desinterés por la investigación, la lectura y análisis, generando la pereza mental del ser humano; en relación a este comentario se plantea el siguiente cuestionamiento: qué tan bueno puede llegar a ser el uso del Internet ó mejor, qué tan perjudicial puede ser para los individuos este nuevo sistema de tecnología, que abarca la totalidad de las actividades diarias de la persona.
El hecho es que esta herramienta ha facilitado trabajos a las personas, lo que permite tener a disposición cantidad de información, que dependiendo del uso que se le dé, se  mejora el intelecto o se deja caer en la mediocridad, cada uno es responsable de lo que pretende de su vida.
Estos portales compiten día a día para incentivar a los usuarios a visitarlos, utilizan cantidad de estrategias con el fin de salir del mercado competitivo, esta es una dura tarea para los creadores de estas páginas web, ya que los usuarios no se conforman con el simple hecho de tener un portal bien decorado y agradable a la vista, sino que quieren innovación, cosas nuevas que le produzcan beneficios y facilidades para el acceso. Según el libro de Próximos escenarios Globales, Google, es un buscador bastante frecuentado por las personas, en el caso de Japón los estudiantes llegan a la escuela por medio de este buscador. Altamente visitado,  tanto es así, que no resulta viable publicar un anuncio en el periódico, porque este no tendrá la misma respuesta que el hacerlo en Internet. Los interesados cuando empiezan el uso de este buscador, empiezan con dudas y poca confianza y seguidamente abordan el tema con más frecuencia lo que concibe seguridad y constancia para llevar a cabo cualquier procedimiento (Tomado del Teorema 1 de Kenichi Ohmae, libro próximos escenarios globales).  Esto dicho en otras palabras, traduce que entre más tiempo se pase frente al computador haciendo uso del Internet, más profunda será la relación y dependencia con este factor de la tecnología.
Son innumerables los beneficios y alcances que presenta el internet en la sociedad, las facilidades para realizar investigaciones, la disminución en tiempos de entrega de información, la cantidad de datos que se arrojan en la búsqueda de temas de interés, etc.; contrario a esto, se presenta además la falta de seguridad y confiabilidad de la información a investigar y de las operaciones comerciales que se requieran.
El avance tecnológico abre las puertas para que las empresas entren al mercado con productos y servicios que contengan innovación, que muestren competitividad para lograr mantenerse estables. El éxito empresarial se construye todos los días, aportando formas nuevas al mundo, la persona necesita llevar a cabo algo que estimule su forma de pensar y hacer las cosas, necesita contar con opciones y planes de contingencia para cualquier eventualidad que surja.
Los avances que se aprecian en estos momentos, también han perjudicado a la humanidad, por ejemplo el uso de químicos y venenos para la creación de defensas, es importante que no se permita que el desarrollo afecte a terceros y mucho menos al medio ambiente en el que se habita, que se haga buen uso de los recursos con que se cuentan. Según el documento de Friedman, La tierra es Plana,  En la actualidad nos encontramos en la «Tercera Globalización »; en este caso la fuerza conductora es el individuo que también opera a escala global y utiliza una red de fibra óptica como instrumento tecnológico.
DORIS PAULINA TOLOSA DIAZ                                                                        CODIGO 1210095
El articulo Google nos Hace Estúpidos, nos muestra como google o la internet ha cambiado la forma o la manera en que hoy día muchas personas realicen sus trabajos, tanto empresariales como educativos a través de dichas plataformas, aprovechando su tecnología de fácil manejo y manipulación; causando así controversia con acuerdos y desacuerdos porque se trata de un campo complejo y el intelecto no es integral, todo esto puede atribuirse en parte a la proliferación de los motores de búsqueda, y a la multitud de abastecimiento que este proporciona; es decir que los seres humanos con el paso del tiempo y la llegada de las nuevas tecnologías hemos perdido contacto con el mundo que nos rodea  ya que hemos descubierto que la gran mayoría de personas se limitan solo a lo que consiguen en la red lo copian y pegan, sin tener el menor cuidado de verificar que esa información sea cierta. Los jóvenes cada día empeoran su escritura, debido a que comenzaron a escribir mensajes de correo electrónico en lugar de letras. En fin ¿Cómo gestionar la creciente demanda de conectividad a la red, desde móviles, correo electrónico y los medios de comunicación social? Todo esto trae consigo la perdida de atención y falta de interés de los jóvenes.
Para cerrar, esto es solo una parte de lo que podríamos llamar una mala utilización de la tecnología, ya que si no estamos preparados para enfrentarla, será ella quien nos agobié y aturda, es decir debemos usarla de manera práctica y aplicarla en nuestro diario vivir sin dejar que esta nos absorba.
En el artículo Es un Mundo Plano, Después de Todo de Thomas L. Friedman, podemos leer que los empresarios que no se adapten a los cambios que se dan día a día en el mundo no está en nada; es decir que la mejor parte para llegar al éxito, no solo se basa en aprender de lo bueno que le pasa a su organización sino también de lo malo ya que de ello depende tomar experiencia de los errores para superarse diariamente no solo a nivel empresarial, sino también a nivel personal y profesional, en fin no siempre es ganar o perder, todo es cuestión de método y actitud para llegar a la meta, es utilizando excelentes estrategias y aplicarlas al desempeño diario dentro y fuera de la organización ya que esto conlleva a aprovechar al máximo de los recursos financieros y el talento humano, para llegar así a alcanzar los objetivos y metas propuestas logrando maximizar y obtener excelentes resultados.
Según la lectura del libro Brújulas Empresariales del autor Mauricio Rodríguez Múnera, podemos destacar que todo gerente debe tener en cuenta que la inteligencia emocional de cada persona es la capacidad para comprender a los demás: que los motiva, cómo operan, como trabajar cooperativamente con ellos, es la capacidad para comunicarse y responder adecuadamente al humor, el temperamento, las motivaciones y los deseos de los demás; en fin la actitud de un buen gerente es la que genera liderazgo de este frente a su grupo de trabajo, ya que la esencia del trabajo es la unión del equipo laboral, por ende puede conllevar al éxito o al fracaso de una organización.
Según lo anterior cabe  destacar que la esencia de una organización se basa en la lucha, la supervivencia, la victoria y la derrota, todo depende de la actitud con la que se enfrente cada circunstancia según sea el caso.
Kenichi Ohmae en su libro El Próximo Escenario Global nos muestra una herramienta esencial la cual permite que las organizaciones adquieran mayor dinamismo, en una constante generación dentro de un marco de culturas y sociedades que sustraen del exterior un medio virtual, para establecer una línea de comunicación entre el hombre y el espacio permitiendo así el ingreso a la Globalización, en todos los aspectos de la vida cotidiana logrando rebasar las fronteras de diferencia entre países desarrollados y subdesarrollados que aporten a la economía global, en donde los estándares empresariales buscan alcanzar los objetivos dentro de un régimen de competencia y desarrollo tecnológico que determina los factores de estrategia y evolución de un una organización, los cuales generan posibilidades de expansión y las ubican dentro o fuera de un grupo selecto.
En uno de sus capítulos podemos destacar esta frase: "El mundo entero es un escenario, y todos los hombres y mujeres, simplemente actores." Esta frase fue para Shakespeare una metáfora elegante, pero para nosotros no lo es; es una realidad. Es decir que la economía global se nos presenta de muy distintas formas, como un actor que se pone máscaras y trajes diferentes; lo cual nos indica que debemos estar preparados y enfocados al cambio global para no quedarnos atrás en tecnología e información.
Maria Gabriela Moros Fontalvo                                                                      CODIGO: 1210049
La necesidad del hombre que ha llevado a que surjan diferentes ideologías y demás ha hecho que con el pasar los empresarios se hayan dado cuenta que se necesita de ser emprendedores y de pensar planificar todo los que se va hacer por ejemplo muchas micro empresas tienen la tendencia de gastar sus utilidades apenas tas obtienen y no se dan cuenta que la inversión hace que una microempresa sea grande el fenómeno de  globalización como proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global ha hecho que surjan diferentes escenarios globales para poder acercarnos cada vez mas gracias a la tecnología a diferentes lugares del mundo hoy por hoy ya podemos comprar diferentes bienes y servicios por internet haciendo rediciendo muchas veces su costo, cuando el autor
El autor Kenichi Ohmae en su libro “el próximo escenario global” observa algunas de las plazas del crecimiento que son impresionantes e identifica algunas de las particulares de la economía mundial. Esta parte representa el punto de partida de un nuevo ciclo. Finalizando este, sondeando el fracaso de la economía tradicional y de los expertos en esa área tratando de comprender el funcionamiento de la economía global. El mundo todavía no ha logrado su apertura a las posibilidades del libre comercio, ya que, el estado nación, todavía ejerce control sobre sus habitantes y los bienes y servicios, según ellos por su interés de salvaguardar su territorio “La Patria”.
En lo relacionado con los consumidores, se puede afirmar que los consumidores de hoy tienen un comportamiento muy diferente a los de veinte años atrás, esto se verifica cuando al momento de adquirir bienes y servicios el consumidor se percata de las cualidades facilidades, precios, calidad y lo más importante es, que este consumidor posee deseos que están por encima de la necesidad racional. Un individuo al momento de adquirir un automóvil tiene presente cuestiones de diseño que antes no le interesaban, pues los mercados de antes eran de oferta, hoy esos mercados han cambiado y se han convertido en mercados de demanda, es pues que las empresas compitan por la excelencia pensando siempre en satisfacer al máximo esos deseos del cliente.
La economía global interconectada e interactiva es hoy una realidad irrevocable. Se debe tener presente en la cotidianidad que la confusión embarga a los empresarios al momento de realizar operaciones de negocio por razones de saber en qué momento realizar las operaciones y con quién.
Otra cuestión de importancia de este escenario global lo representa la subcontratación de los procesos empresariales, donde se manejan por costos de mano de obra más bajos, sin la alteración o pérdida del concepto calidad. La subcontratación a través de los límites puede ser extendida en beneficios y prosperidad hacia zonas del mundo donde se puede vislumbrar pobreza. Con la cooperación de la plataforma global el uso del Internet, podemos afirmar que la subcontratación atraviesa las fronteras nacionales. Esta aporta beneficios reales en lo relacionado con buenos sueldos para los trabajadores locales, transferencia de tecnología y el desarrollo de infraestructura mejorada.
Esta libro analizado nos sirve de guía en lo personal, institucional y en lo gubernamental, para entender que nos encontramos en un sitial de desventaja frente a países que sí entendieron que los gobiernos deben asumir que las fronteras no existen y que debemos desarrollar al máximo nuestras ventajas competitivas, para nuestro caso, el de la República también, debemos desarrollar el sector servicio (telecomunicaciones y el turismo) otro sector sería el primario (la agricultura), pues a este último debemos acompañarlo de la parte de “transformaciones industriales” para que nuestras empresas logren el gran sueño anhelado, convertirse en una Empresa Globalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario